miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caso Quishque


I.- RESUMEN DEL CASO

La empresa minera SOUTHERN PERÙ COPPER, a través del proyecto minero “Los Chancas”, viene realizando trabajos de cateo y exploración desde el año 1996 en los territorios de la Comunidad de Tiaparo (Distrito Pocohuanca) y Quishque (distrito de Tapayrihua), provincia de Aymaraes. Pero es en 1998 donde inicia la construcción de la primera trocha carrozable de aproximadamente 12 km, para lo cual usurpa los terrenos de los campesinos de la comunidad de Quishque.


Luego de los continuos daños al empresa decide realizar una segunda trocha carrozable que cruza por la comunidad de Tapayrihua y Huayao cometiendo las mismas faltas de afectación de los predios agrícolas y pastales en esta segunda trocha además se afecto 1.5 HA. Del complejo arqueológico de muyumuyu.

Pero la empresa minera que se situa en los territorios de Quishque de manera ilegal dado que no cuenta con la autorización de una asamblea como lo indica la ley peruana, menos según el Convenio 169 de la OIT. Por ello la Southern Perú no sólo usurpó dichos terrenos, sino que durante la construcción de dicha trocha causó daños en los predios y viviendas de los campesinos afectados, así también causó daños en la bocatoma de captación de agua, en el canal de irrigación de los predios y destruyó varios tramos del camino de herradura de la zona. Por si fuera poco, producto del trabajo que efectuaron (desmonte) y las lluvias, se produce un huayco en noviembre de 1999 que termina por arrasar el poblado Tupac Amaru y destruir parte del Centro Educativo de Masopampa y la Capilla del mismo nombre, la misma que se sucede de manera constante hasta la actualidad en las épocas de lluvia afectando incluso el tránsito a la provincia de Antabamba.

En vista que todas estos eventos nefastos se produjeron como consecuencia de las actividades realizadas por la empresa minera y, pese a los reclamos realizados y no atendidos por la misma durante mucho años, las comunidades de Tiaparo y Quishque en el 2004 deciden convocar a una Asamblea Comunal, en la cual se acordó, entre otros puntos, dada la negativa de la empresa a dialogar, el de protestar pacíficamente, para ello algunos comuneros deciden bloquear la carretera con una tranquera a efecto que los vehículos de la minera no ingresen a la zona, por tanto, no continúen con sus operaciones y sigan causando daños a la población.

Al respecto, El señor LUCAS SERRANO, presidente en ese entonces de la Comunidad Campesina de Quishque, fue uno de los más tenaces líderes comunales en oponerse a la continuación de las operaciones de la empresa minera, pues de ser así los abusos y daños a su comunidad se seguirían produciendo, como actualmente viene sucediendo; es que el Ministerio Público, dentro de la política de Estado de Criminalización de la Protesta Social, decide denunciar a dicho dirigente por el delito contra la Seguridad Pública, en su modalidad de perturbación al funcionamiento de los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario